PARTICIPANTES:
Aguilera Israel C.I: 11.565.576
Azuaje Ela C.I: 15.368.322
Bermudez Humberto C.I: 17.147.452
Corser Jaquelin C.I: 16.857.785
Chacón Astrid C.I: 16.619.069
Higuera Yudith C.I: 13.712.022
Ortega Blanca C:I: 16.953.526
Simancas Nakary C.I: 12.044.325
Rodriguez Kimberly C.I: 17.981.111
METODOLOGIA DE APRENDIZAJE DE LA UNIVERSIDAD SIMON RODRIGUEZ
Aprendizaje independiente:
Es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y valórales donde el individuo asume la responsabilidad y Compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en prácticas estrategias de estudios adecuadas y avaluar los resultados de sus procesos y productos.
Modalidades de estudio:
Las modalidades de estudio de
Aprendizaje contiguo:
La primera modalidad se afirmará en una interacción inmediata, directa, entre el estudiante y sus compañeros de estudio, el estudiante y sus profesores, el estudiante y el ambiente formativo en que se encuentra inmerso”.
La modalidad, aprendizaje contiguo, según la concepción de
Aprendizaje a distancia:
“La segunda modalidad se caracterizará por el cumplimiento de actividades a cargo del estudiante, desarrolladas en buena parte sin conexión con sus compañeros de estudio y sus profesores. Es decir, que por la vía de los estudios universitarios supervisados, el estudiante tendrá mayor grado de autonomía que en la enseñanza contigua”
A partir de la segunda guerra mundial surge el fenómeno de la masificación de la educación a todos lo niveles y especialmente en la rama superior; en este último nivel se ha agudizado el problema, tanto en los países desarrollados como en lo que forman el tercer mundo. El acceso de este creciente número de estudiantes a los niveles superiores de la educación es la resultante de un proceso global, que tiene como factores condicionantes los cambios a nivel político, ideológico y social, la industrialización y el desarrollo tecnológico.
El sector de la educación superior ha sido impermeable a ésta serie de cambios y continúa funcionando en los imperantes esquemas tradicionales.
Estudios libres:
Los estudios que se imparten en
Cuando se menciona Andragogía, se refiere a la ayuda a los estudiantes a ser cada vez más capaces de asumir la responsabilidad del proceso de su propio aprendizaje, reforzar el aprendizaje autodirigido, debe ser responsable, compañero y amigo, concientizar y motivar al aprendiz en el análisis crítico, reflexivo, creativo para que pueda interactuar con su entorno de acuerdo a los cambios que se producen constantemente. Demuestra disposición para orientar al participante en sus actividades de aprendizaje, evaluar sus necesidades, planificar las actividades y hacerle seguimiento, participar en las estrategias y recursos de aprendizaje, interviene en la valorización de sus logros con relación a los objetivos y metas planteadas, aplica la horizontalidad con ello logra que el participante lo asuma en el mismo nivel de interacción.
Técnicas de aprendizaje:
Saber aprender se ha convertido en una necesidad de esta época moderna, en la cual la actualización continua es una necesidad ineludible para todos, desde los simples trabajadores a los profesionales, desde los estudiantes a los docentes, porque la ciencia y la técnica evolucionan a una velocidad que convierte en obsoleto en poco tiempo cualquier ciclo de estudio o de actividad.
El cambio de los instrumentos de transmisión del conocimiento (del impreso al electrónico) ha hecho necesario educar el uso y la interpretación de las imágenes y de la representación visual, en otras palabras al aprendizaje visual (aunque esto sea a menudo instintivo), pero para seguir el ritmo moderno de la evolución, más que trasmitir información, es necesario estimular la creatividad y la capacidad de orientación autónoma, las habilidades personales del pensamiento y también la capacidad de colaborar con los demás.
Curso estructurado:
Técnica de aprendizaje susceptible de ser combinada con otras técnicas, tales como: seminarios, talleres, proyecto. Concebida y organizada a través de un diseño instrucción al destinado a desarrollar unidades curriculares, mediante la modalidad de educación contigua, de los estudios universitarios supervisados a distancia o cursos libres.
El Taller:
Es una técnica de aprendizaje que se fundamenta relación directa entre participantes y facilitador. La técnica de Taller presenta las siguientes ventajas:
a) Permite el desarrollo de la creatividad.
b) Estimula la adquisición de destrezas.
c) Estimula el trabajo en grupo.
d) Permite el intercambio de ideas y experiencias.
Seminario:
Es una técnica de aprendizaje dirigida al trabajo en grupo, mediante la cual el facilitador y los participantes organizan sus actividades de acuerdo con los objetivos formulados en tres etapas sucesivas:
A) Discusión
B) Dirigida al trabajo en equipos.
Presentación y defensa de las monografías.
El Proyecto:
Es una técnica de aprendizaje que consiste en el análisis y diagnostico de situaciones y presentación de opciones que pueden conducir a la ejecución de un trabajo de investigación para la solución de problemas específicos relacionados con un campo de estudio.
Las Pasantias:
Consiste en el cumplimiento de actividades practicas por parte del participante, de acuerdo con el perfil de la carrera, en una empresa, institución u otro ente de especial interés para su formación profesional. Dichas actividades estarán coordinadas por la unidad. Responsable de pasantías y se regirán por las normas establecidas al efecto.
VIDA Y FORMACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR.
Simón José Antonio de La Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios, nació en Caracas el 24 de Julio de 1783, cuarto hijo de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Sojo. Fue bautizado en la Catedral de Caracas el 30 de Julio de ese mismo año, a los seis mese de nacido muere Don Juan Félix Jerez y Aristigueta, quien le delegara una rica herencia el mismo día de su bautismo. A parte de esta herencia, la familia Bolívar ya poseía cuantiosos bienes, cafetales, vastas tierras, minas, todo este señorío de bienes fue pasado de generación en generación hasta que todas estas herencias pasaron a manos de Juan de Bolívar, abuelo paterno del Libertador. El 19 de Enero de 1786, cuando Bolívar tenía apenas dos años y medio, muere su padre Don Juan Vicente Bolívar. Simón Bolívar fue confirmado el 11 de Abril de 1790, a los siete años, por el ilustrísimo Monseñor Don Mariano Martí. Su madre, Doña María de la Concepción Palacio y Sojo, muere en 1792, cuando Bolívar tenía nueve años. Los hermanos de Bolívar eran cuatro: Juan Vicente, María Antonia, Juana y Simón. A parte de la donación de don Juan Félix Jerez y Aristigueta hecha a Simón, los cuatro hermanos poseían por herencia paterna y materna, bienes avaluados en 500.000 pesos fuertes, equivalentes a Bs. 2.500.000.
A la muerte de los padres, fue nombrado tutor de los huérfanos Don Carlos Palacio y Sojo.
Formación Educativa.
Tres son fundamentalmente los cuales formativos de la personalidad cultural de Simón Bolívar, los maestros, los viajes y las lecturas.
Bolívar fue educado como podía serlo un niño rico de la América bajo el dominio hispano, nunca le faltaron instructores de calidad, su madre y su abuelo buscaron para su educación inicial al Pbro. José Antonio Negrete, a Guillermo Pelgron, Fernando Vides y otros distinguidos preceptores: entre estos: Andrés Bello, el ilustrado Padre Andújar, Fue Don Simón Rodríguez, sin embrago, el mas influyente maestro de Bolívar, a ningún otro en todo instante – y especialmente en los años de gloria y de altura-le reconoció tanto poder sobre su corazón; solo de Rodríguez dijo: “cuyos consejos y consuelos han tenido siempre para mi tanto imperio”. La enseñanza de Rodríguez se cumple en la adolescencia y en los umbrales de su edad adulta, superados algunos roces de la infancia entre maestro y discípulo, roces que nunca mas recordara el Libertador. Hay que señalar que como los únicos estudios sistemáticos realizados por Bolívar, los de matemática en la Academia de San Fernando de Madrid.
Conviene subrayar que adelantándose al concepto de la educación integral los responsables de la formación bolivariana no se preocuparon solo por los conocimientos teóricos como: literatura, geografía, matemática, letras, religión, moral, gramática española, cosmografía, latín; recibió desde niño lecciones de esgrima, equitación y baile. Rodríguez le hizo cerrar los libros de texto y le abrió el gran libro de la naturaleza, mas que nada le enseña ser fuerte de alma y de cuerpo y a convivir con la naturaleza, sin ser víctima de ella Rodríguez lo estimula a leer grandes autores clásicos como Plutarco y a los modernos como Rousseau Así fue como Bolívar comenzó a tener cada día mas interés por la lectura y llenarse cada vez mas de conocimientos , esto fue mas que un habito toda su vida, al salir de Venezuela había tomado para la travesía del Atlántico libros de Montesquieu, Voltaire, mas de veinte años después, en 1828, Voltaire era su preferido según Perú de Lacroix.
Durante su adolescencia Bolívar tuvo un proceso continuo de vigorización y renovación de su personalidad intelectual, el Libertador conocía los clásicos de la antigüedad, griegos y romanos: Homero, Cesar, Virgilio, todos los géneros clásicos modernos de España , Francia, Italia e Inglaterra, igualmente los mas diversos sectores intelectuales: desde filósofos y políticos como Hobbes, poetas como Tasso y Camoens, pasando por naturalistas como Buffon , astrónomos como Lalande, economistas como Adam Smith, enciclopedias y planificadores de la revolución francesa. Entre sus libros se encuentran los más diversos títulos, idiomas y materias. Claro índice de que su cultura no era unilateral: Voyage to the South Atlantic; Gramática Italiana; Diccionario de la Academia; Diccionarios de Español a Ingles; Life of Washington, Dictionnaire des Hommes Célebres, Code of laws of the Republic of Colombia, entre muchos mas.
Bolívar siempre aprecio el valor de los viajes, nada mejor para el logro de una genuina mentalidad comprensiva, de espíritu tolerante, de una visión perspectiva capaz de recibir la relatividad de las culturas, y por ende, de facilitar el progreso y desterrar el dogmatismo. Tres viajes realizo Bolívar con diversos motivos, pero con un solo fin; construcción de la personalidad, búsqueda y acumulación de conocimientos y experiencias, elaboración de un destino. El primer viaje, siendo niño, es de estudios y culmina con su matrimonio. Pasa por México y Cuba, se sitúa en España. y conoce Francia. Su segundo viaje fue a propósito de su viudez temprana, culmina en el Monte Sacro y en el Juramento definitivo , es el viaje de aprendizaje , visita Francia, España, Inglaterra, Portugal, Italia, Austria, y parte de Alemania; a su regreso desembarca en los Estados Unidos. En su tercer viaje se dirige a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como intérprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolívar quedo tan encantado con la vida inglesa que deseaba para América todo ese equipo de virtudes, realización de efectiva libertad y democracia en un clima sin violencia.
PRINCIPALES OBRAS DE SIMÓN BOLÍVAR.
- Logró la Independencia de Nueva Granada y fundó la República de La Gran Colombia (1819).
- Contribuyó decisivamente a la Independencia del Perú con el triunfo de su Ejército Unido Libertador en las batallas de Junín y Ayacucho (1824).
- Respaldó la independencia del Alto Perú y el nacimiento de la República de Bolivia (1825).
- Convocó y reunió al Congreso de Panamá (1825) para sentar las bases de integración latinoamericana.
- Organizó el proyecto de Federación de los Andes para unir políticamente a Gran Colombia, Perú y Bolivia.
- Redactó la Constitución Vitalicia, base legal para la Federación de los Andes.
Escritos:
- Carta de jamaica
- Discurso en angostura
- Discurso en Bolivia
- Manifiesto de Cartagena
- Manifiesto de carupano
- Mensaje al congreso
NUEVA ÉTICA SOCIALISTA
En una sociedad socialista debemos pensar en colectivo, esto hace la diferencia con una sociedad capitalista, las decisiones son tomadas por pocos por ello debemos definir que entendemos por ética socialista y revolucionaria, que buscamos en una patria socialista , que se caracteriza por la igualdad de genero, por la equidad, por darle importancia a lo humano respeto al otro.
Para superar la ética del capitalismo, donde el ser humano es tratado como medio de producción para fortalecer los grandes capitales, para superar largos años de formación capitalista, debemos hacer conciencia. Formar educar, crear valores, para fortalecer la morar ,para ello debemos difundir, que el socialismo es la vía para una mejor calidad de vida, debemos con ello construir una moral colectiva, que parte desde el hogar, el preescolar, las escuelas universidades, y lograr personas formadas para este proceso revolucionario, de nada nos sirve construir y decir que estamos construyendo la patria socialista, sino tratamos de cambiar nosotros mismos y esto es parte de la dialéctico del Proyecto Ético Socialista Bolivariano.
Debemos atacar la pobreza extrema, la miseria material y más que esto la miseria humana, esto nos debe garantizar la verdadera ética revolucionaria con principios, con valores morales.
En cuanto a la ética del funcionario público, que sean eficientes capaces de fortalecer y profundizar el pensamiento bolivariano.
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